El Time Walker y los automóviles  

Montblanc SIHH-2017 Minerva Reims

Montblanc SIHH-2017 Minerva Reims

Este relato comienza en entre secretos en noviembre en Santa Monica, Los Angeles y se hace piblico en la SIHH, Génève. Aquí contaré acerca de un caminante del tiempo que define su DNA en los grandes automóviles.

                                                                                                                                                 por Carlos Alvarez Insua

 

Sí, comenzó hace 6 meses – noviembre de 2016- cuando Montblanc me invitó a Los Angeles para conocer algo que entonces aún era un secreto inexpugnable y que solo podría revelar una vez inaugurado el SIHH en Ginebra, promediando enero de 2017.

La industria relojeras me ha llevado por diversos lugares del mundo durante los últimos 20 años; algunos fueron sorprendentes: destinos inesperados –desde desiertos hasta galas en Musée d’Orsay cerrado, con la tercera versión del dormitorio de Ales de Van Gohg al alcace de mi mano- .Otros, viajes reiterados : las visitas a tantas manufacturas suizas del Jurá y Géneve.

En este caso, la aventura Montblanc en Santa Monica fue puro placer, perfecta coordinación y las playas y farms de Malibú, memorables.

Montblanc Time Walker Travel, Santa Monica´s farm

Montblanc Time Walker Travel, Santa Monica´s farm

Anotado esto que refiere a la experiencia del viajero, hubo el descubrimiento de la nueva dimensión -consolidación definitiva- de Time Walker: hoy afirmo que son exquisitos relojes que echan raíces en los autos y las carreras.

Montblanc-SIHH-2017. Minerva vintage advertisement

Montblanc-SIHH-2017. Minerva vintage advertisement

 

Cada detalle de Time Walker – desde las asas esqueletizadas hasta el parentesco entre sus cuadrantes con los relojes del tablero, reafirman ese vínculo esencial que une un reloj con los instrumentos de medición de un automóvil.

Montblanc TimeWalker Chronograph Rally Timer

Montblanc TimeWalker Chronograph Rally Timer

 

Agregó como el otro eje central revalorización de Minerva-Villeret que confirman los prodigios e ingenios micro-mecánicos que me fueron presentados, tanto en las ediciones limitadas sorprendentes, como en la notable familia UTC que es, acaso, la mejor relación precio-calidad – ese best-value que tantas veces me ha referido Jerome como paradigma de Montblanc – y el carácter de manufactura de Villeret, capaz de producir y experimentar todo lo que Montblanc habrá de concebir.

 

Luego el Salón me confirmó el impacto y la repercusión que los nuevos Time Walker provocaron en la comunidad de periodistas, retailers y coleccionistas que los vieron por primera vez.

En varias ocasiones Giovanni Alegre me insistió durante los día de la severidad del embargo: era mucha la fe en la colección de la manufactura y de su capacidad de sorpresa, y no quería perder nada de ella, que debía producirse en Ginebra 2017. No imaginan el placer que siento al escribir estas líneas, pues son para mí el goce de liberar una historia que pedía en mi cabeza, insistente, ser contada desde aquel noviembre de 2016 y que durante me exigió, durante dos meses morderme la lengua y atarme la mano.

Ya en los relojes, detalles icónicos incluyen moleteado en el flanco del bisel de cerámica negro, las coronas y pulsadores que evocan a las llantas de coches antiguos, contrastes de color, contadores cavados que refieren cuadros de mando de autos antiguos, escalas precisas, agujas dauphine con Super Luminova . … y siempre Minerva – fundada originalmente como H. C. Robert, en 1858, en Villeret, “Minerva” comenzó como una submarca. Luego, la empresa devino Minerva SA, Villeret- en 1929- habiendo derivado desde sus inicios como dealer (una empresa que compra y suministra movimientos) a diseñador y fabricante de movimientos. Minerva fue una de las muchas compañías afectadas por la explosión del en la década de 1970. Así los Frey – propietarios de Minerva- vendieron el negocio al italiano Emilio Gnutti en 2000. Sin embargo, los nuevos propietarios parecían tener dificultades para instalar a Minerva en la vanguardia . En 2006, Minerva fue adquirida por el Grupo Richemont para Montblanc, que tenía una importante capacidad de fabricación en Le Locle. Junto con la capacidad de fabricación, vino una memorarable colección Villeret de relojes y movimientos de cronógrafo. Hoy Minerva sigue viva como nunca-vuelvo a recordar un comentario que me hizo Lambert en Miuami: “Villeret es la NASA de Montblanc”- como su territorio de desarrollo e investigación de movimientos.

Montblanc Timewalker Rally Timer 100

                                 Montblanc Timewalker Rally Timer 100

 

500 horas de controles propios in house

 

La fiabilidad de una línea de productos deportivos, todos los TimeWalker se someten a más de 500 horas de controles, con pruebas específicas y evaluación general de funcionamiento en condiciones extremas. Para garantizar también el rendimiento deportivo en términos de impermeabilidad, todos los modelos son resistentes al agua a 100 metros. Aquíe Jerome Lambert vuelve a decidir no tercerizar la legitimidad de su garatía cronométrica, de resistencia y control de cada pieza que Montblanc vende.

 

Time Walker Chonograph 1000 limited edition 18

 

Un verdadero coche de carreras en el pulso: caja de 46,4 mm de titanio recubierto con DLC negro, corona ranurada con un patrón de entrecruzamiento que evoca una tapa del tanque de combustible, indicador de reserva de marcha a la derecha del dial: parece un indicador de reserva de combustible y perforaciones a lo largo de la correa de cuero negro que como la delos viejos guantes de los conductor.

Por dentro truena un potente motor, el MB M66.26 de calibre.

MB M66.26

                                                                                                     MB M66.26

Este movimiento de bobinado manual, tiene dos escapes, uno dedicado a las horas y minutos y el otro al cronógrafo, parcialmente visibles debajo del dial. La reserva de potencia de 100 horas para el el reloj y de 45 minutos para el cronógrafo.

El dial es negro y granulado con líneas horizontales en relieve en el centro, donde se fijan las de horas y minutos de -dauphine.- los segundos están a las nueve cerca de la abertura en abanico que revela otra sección del mecanismo. Todos los indicadores del cronógrafo rojo brillante, el contador doble a las 6 horas registrando los segundos (de 60) y los minutos (de 15) Y, por supuesto, el 1/1000 de un segundo contador mostrado por ventana en rojo entre las 11 y la 1 hora. TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18 está disponible en sólo 18 piezas.

TimeWalker 1000

TimeWalker 1000

Timewalker Rally Timer 100 Limited Edition

¿Qué es? Pues es varias cosas…

back Montblanc rally 100

back Montblanc rally 100

Un cronómetro, un reloj de mesa, un temporizador de rally y glamoroso cronógrafo de muñeca. Pero eso no es todo – acso lo mas importante es que ahí, en el alma, habita uno de los mejores calibres de cronógrafo hechos a mano – de verdad- del mundo.

Montblanc Timewalker Rally Timer 100

                                  Montblanc Timewalker Rally Timer 100

Un reloj de pulsera, con su elegante correa de becerro negro, que se puede convertir en un reloj de bolsillo solo plegando los dispositivos de correa debajo de la caja y girando la caja de de “3” a “9” . El reloj de bolsillo puede apoyarse en un escriorio, o mesa de nocheen gracias a dos brazos debajo de la caja, utilizado como un cronómetro, o recortado en una placa de metal cubierta con cuero que se adhiere al tablero de un coche agregando al tablero una unidad legible cuandoestas al volante. El estuche de 50 mm está hecho de titanio de grado dos, satinado para mejorar la estructura del metal. La sección media de la caja moleteada y recubierta con negro DLC. De titanio satinado también es el la corona y los accesorios de correa.

TimeWalke Rallytimer

TimeWalke Rallytimer

Por dentro el aludido el calibre cronómetro MB M16.29 de bobina manual, con rueda de columna, acoplamiento horizontal y una reserva de marcha de 50 horas. Se inspira en el Minerva original 17.29 desarrollado en la década de 1930, utilizado entonces para relojes de bolsillo y relojes de pulsera.

Minerva, como ya hemos mencionado, produjo muchos instrumentos del tablero y particularmente para el ralling, pero…porque importa específicamente el rally pues porque en este tipo de carreras no tienen lugar en un circuito. Así , los conductores de rally viajan desde el punto de control hasta otro. De aquí la importancia que el conductor necesite la plena conciencia del timpo que gasta. Delicados detalles y empatías que definen el nombre de esta pieza coleccionable desde su lanzamiento en 2017.

 

la portada de TWGmagazine : TimeWalker UTC

Montblanc Timewalker UTC

Montblanc Timewalker UTC

Montblanc está renovando la colección TimeWalker este año, y como parte de la colección ha lanzado el TimeWalker Chronograph UTC.

Time Walker UTC

                                                  Time Walker UTC

El nuevo Chronograph UTC viene en una caja DLC de 43mm con elementos cerámicos negros. El reloj cuenta con un nuevo bisel giratorio uni-direccional de cerámica negra con indicación de 24 horas. El dial negro se presenta como un tablero viejo del coche con dos diales filiales alineados verticalmente para el cronógrafo, uno un registro de 30 minutos y el otro un registro de 12 horas. La manecilla de segundos del cronógrafo es de color rojo brillante con una punta de punta de flecha inspirada en Minerva.

TimeWalker UTC

 

Este reloj está equipado con el calibre MB 25.03 y puede mostrar tres zonas horarias: con las agujas principales, una con la mano UTC ajustada al dial principal y otra alineando el bisel con la aguja UTC para otro desplazamiento. También tiene una reserva de marcha de 46 horas.

El TimeWalker Chronograph UTC se venderá por cerca de $ 5000 – excelente valor- con correa de cuero o de caucho. Pronto llegarán nuevos modelos TimeWalker !!!

 

Montblanc LA, november 2016

Montblanc LA, november 2016

 

 

 

 

Deja un comentario