Tirana por Sebastian Smok

Tirana, por Sebastian Smok

Las imágenes que suceden capturan calles albanesas. Algo raro, inexplicable revelan los Balcanes, parece un loop a 2016, que hace regresar espacios, ropas y personas de otros tiempos.

Los tres días de Sebastian Smok cámara en mano, en Tirana, capital de Albania, tejen un emocionante reportaje del sudeste europeo, Sobrevuelan el ultimo rojo y el águila bicéfala, pero también la paradoja del Mercedes Benz nuevo y lujoso fatigando el pasado inmovil. Conviven, en critico y provisorio equilibrio, la mezquita, una iglesia católica y otra ortodoxa. Hombres duros, tallados con vientos filosos, juegan al ajedrez sobre un tablero de cartón en la plaza rosa. Una pirámide quiso ser mausoleo.

El 2017 se cumplirán 20 a;os del Levantamiento de la Lotería, que sucedio durante el primer trimestre de 1997 cuando, en pocas semanas, el Estado rozó la descomposición y el gobierno de Sali Berisha fue derrocado y cerca de 2.000 personas asesinadas.

La primera causa fue una estafa que consistía en depósitos que generaban intereses irrealmente altos. El sistema contó con el estímulo de Berisha bajo el pretexto deun expansion del credito a la manera occidental. Muchos albaneses, cerca de dos tercios de la población, confiaron sus escasas propiedades, e incluso hipotecaron sus casas, para obtener intereses magicos. Después de meses de euforia estos esquemas se derrumbaron, dejando a un tercio de la población albanesa en la miseria

Acaso, no solo el filo de los vientos dibuja rotros severos, la interminable historia de crueldad padecida por los pueblos balcanicos, tambien los inventa.

Este foto repotaje documenta el presente, lo que queda…

Carlos Alvarez Insua
retocada-1 retocada-9 retocada-7 retocada-5

sebasmok-tiranaalbania-8

retocada-8
sebasmok-tiranaalbania-6 retocada-6retocada-2 tirana-5

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Tirana por Sebastian Smok

  1. Pingback: Red Chili at 1420 meters, by Sebastian Smok, January 2016. | THE BILLS OF INSUA·

Deja un comentario