¿Porque hoy? / Vacheron Constantin

¿Porque hoy?…conversación con Juan Carlos Torres, presidente de Vacheron Constantin

La conversación que presentamos, sucedió en Généve enero de 2016, pero The Bills of Insua la retuvo hasta hoy ya que algunos de los temas referidos en ella estaban sujetos a embargo por el lanzamiento en junio del World Time de nuevo Overseas, flag 2016 de Vacheron Constantin. El Overseas es, además de un reloj fabuloso, el cierre de una propuesta de verticalidad absoluta de la manufactura, que desde este año puede afirmar que todos y cada uno de sus productos, se realizan in house

vacheron-constantin-overseas-automatic-4500v-sihh-2016-5                                                             VacheronConstantin Overseas 2016

Con Juan Carlos Torres en Sihh.

juan-carlos-torres_vacheron-constantin-%d0%ba%d0%be%d0%bf%d0%b8%d1%8fJuan Carlos torres,president Vacheron Constantin

Y aquí estoy, otra conversando otra vez contigo. Creo que el tema será Overseas pero antes quiero sacarte una foto con mi cámara analógica: he vuelto a enfermarme con el film.

JCT: Me haces acordar cuando yo hacía muchas fotografías a los 15 años con una Minolta.

CAI: Ah tu primer cámara fue una Minolta.

4459808882_6168fbe6fd_bminolta A5
JCT: No, mi primer cámara fue una Agfa de segunda mano cuyo modelo no recuerdo.

CAI: Acaso una Stilette, buenos vidrios alemanes.

 

vintage-1958-agfa-silette-lk-35mm-film-cameraagfa silette 35mm film camera
JCT: En realidad creo que empecé a hacer fotografías a los 16 o 17 años, no a los 15, luego compré la Minolta que fue fantástica y después algo más serio, la NikonF.

CAI: Pesada e imbatible, es un verdadero ícono, la cámara de los reporters de guerra de Vietnam.

JCT: Lo mismo no tenía yo mucho dinero, no podía comprar una Leica por ejemplo.

CAI: Pero la NikonF era una cámara cara en aquellos días.

JCT: Sí, sí…..pero la mía era como de tercera mano. Debieron pasar 15 años para que me comprara mi Leica. Hacía 5 que había comenzado a trabajar.

image-32-1Nikon F

CAI: Qué modelo es tu Leica?

JCT: M9 que ya tiene cambiado el soft; pero ahora estoy en asuntos más simples y compré una V-lux4 que tiene un zoom increíble, luminoso y que va, no sé, aproximadamente entre 40 y 400mm. Será una buena compañera porque pienso hacer un viaje y quiero algo simple y no andar cambiando lentes.

CAI: Sí, es increíble ese zoom, el Vario-Elmarit 1:2.8 / 4.5 – 108, va desde un gran angular de 25mm hasta un teleobjetivo de 600mm.

JCT: Sí, todo fácil y compacto.

CAI: ¿ Qué imágenes vas a buscar?

JCT: Me voy de viaje, seis semanitas de vacaciones, viajo a Pekin y de allí me voy a París en auto en un viejo Porsche del 63, Moscú, Bielorrusia, Minsk, Brest, Colonia, Eslovaquia, Hungría.

CAI: Impresionante, ¿ solo?

JCT: Con mi cuñado.

CAI: ¿ Solo los dos en el viejo Porsche o van más autos en el grupo?

JCT: Nosotros solos, no es un grupo de vehículos. El pacto con mi cuñado es el siguiente: yo hablo inglés y él conoce mucho de mecánica. Podremos hacerlo todo solos.

CAI: En Pekin y en Bielorrusia va a ser más útil la mecánica que el inglés. Dos goles para tu cuñado.

JCT: J aja….sin duda. Creo que el deal me beneficia.

CAI: Antes de comenzar a navegar el Overseas quiero que me vuelvas a contar tu teoría acerca del tiempo que miden los relojes y el tiempo de la fotografía.

JCT: La fotografía es totalmente diferente de la relojería. En la relojería trabajamos sin cesar para construir sistemas que refieran el tiempo como una continuidad, hacerlo correr, hacerlo avanzar; mientras que en la fotografía importa del tiempo un instante preciso e inmóvil. La paradoja es que el resultado de ambas operaciones, el reloj que contiene en su tradición a la historia del hombre y en su construcción la saga de la ciencia y el arte, así como la imagen capturada por un gran fotógrafo contienen lo eterno y lo universal. Además la fotografía mientras inmoviliza algo que sucedió es testigo del presente, el reloj en el pulso de un hombre marca el momento presente que sucede en su vida, el testigo de su vida. Yo hablo con mi reloj. Te parecerá un poco loco pero lo hago.

CAI: Si no es una metáfora y lo haces de verdad, un poco me alarma.

JCT: Alármate, pero en verdad lo hago: él lo ve todo y además no le cuenta a nadie. Un compañero. Son dos mundos diferentes la fotografía y la relojería, pero la forma de coger el tiempo, una lo retiene, el otro lo desarrolla, son empáticas.

CAI: Hemos quedado algo atrapados en este loop de relojes y fotografía.

JCT: Creo que la fotografía me interesa tanto porque finalmente atrapa no lo que ven tus ojos, sino lo que ellos le informan a tu cerebro….

afgana-steve-mccurry                                                                   afgana, steve-mccurry

CAI: Por otro lado exige una decisión y un acto de censura, decidir qué queda en cuadro y qué estará afuera.

JCT: Exacto, y además qué está cerca y qué lejos dentro del cuadro, qué se ve con mayor nitidez y qué es más borroso.

CAI: Profundidad de campo, distancia hiperfocal, bokeh.

JCT: Tú miras una imagen y también te relacionas con su afuera. Ves al chico de esa fotografía caminando e imaginas donde va, o no puedes imaginarlo y estás en una escena de misterio.

_PBS2709, Jodhpur, Rajasthan, India, 2007, INDIA-10720. Boy in mid-flight. At the foot of the vast Mehrangarh Fort, one can find the Blue City, a small tightly knit maze of houses located towards the north of Jodhpur. In one of the narrow alleyways a boy flees McCurry's camera. Balancing three intersecting planes of colour - one of which is covered in stark red handprints - the image pulsates with energy as a young boy dashes through the narrow alleyways. At the foot of the vast Mehrangarh Fort, one can find the Blue City, a small tightly knit maze of houses located towards the north of Jodhpur. Balancing three intersecting planes of colour - one of which is covered in stark red handprints - the image pulsates with energy as a young boy dashes through the narrow alleyways. Magnum Photos_NYC94317, MCS2007002G0703/10720 Phaidon, Iconic Image, Final Book_Iconic, page 6. Unguarded Moment_Book Iconic_Book final print_MACRO final print_Genoa final print_Sao Paulo India_Book Stern Portfolio_Book retouched_Sonny Fabbri 02/25/2015

CAI: Me encanta lo que decís: es la idea de la fotografía como un fotograma de un film no filmado.

JCT: ¿Donde va ese chico? ¿ Alguien lo persigue o alguien lo espera?… un thriller como tú dices, congelado

 

Welder in a ship-breaking yard, Bombay/Mumbai, India, 1994 Vessels from around the world end up in this Bombay/Mumbai ship-breaking yard to be broken down into scrap. This worker is one of the many that reduce these colossal ships to tons of valuable iron. It is a dirty and dangerous job. Before turning to his next task, this worker's eyes catch McCurry's camera. Magnum Photos, NYC5952, MCS1993006 K030. From the tangle of deconstruction in the shipbreaking yard of Bombay, a young welder stepped forward in 1994 to engage the camera. His eyes, redoubled by the goggles on his forehead, draws our gaze away from the ship's empty hold and we wonder about this young man, whose face we cannot read fully, whose head is protected only by the cloth that covers his mouth. The promise of our gaze meeting, through a photograph, the look of another across time, and vastly different spaces is one of the signature strengths of McCurry's art. Bannon, Anthony. (2005). Steve McCurry. New York: Phaidon Press Inc., 27. National Geographic Magazine. Vol. 188, No. 3, pgs.56-57, March 1995, Bombay: India's Capital of Hope. Phaidon, 55, Portraits, South Southeast, Iconic Images, final book_iconic, iconic photographs Goggles and scarf shield this worker from the choking dust and smoke of the ship breaking yard. Old ships are brought from all over the world to be cut up for scrap metal. National Geographic: John McCarry (March 1995) Bombay: India's Capital of Hope, National Geographic. (vol.187 (3)) pp.42-67 Portraits_Book South Southeast_Book Steve Mccurry_Book Iconic_Book PORTRAITS_book Untold_book retouched_Sonny Fabbri PORTRAITS_APP final print_MACRO final print_Sao Paulo final print_Birmingham

Steve McCurry Bombay/Mumbai, India, 1994

Esta conversación sucede en el escritorio de Juan Carlos Torres en el espacio Vacheron de la SIHH 2016, en nuestras reiteradas referencias a una imagen de un niño nos referimos a una fotografía de Steve McCurry que está frente a nosotros. En 2016 Vacheron presenta un libro de McCurry que nació con motivo de su visita a la manufactura ginebrina. La magnífica edición contiene imágenes capturadas de manera digital y otras analógicas.

steve_mccurry_cw-9

CAI: Y para irnos de la fotografía, e inducido por este fabuloso libro de McCurry que me regalas advierto un paralelo entre la fotografía con film y la relojería mecánica ya que ambas desde un punto de vista tecnológico no son necesarias para medir el tiempo o para fotografiar. Sin embargo, yo aquí estoy con mi ContaxG2 y vos con ese estupendo Vacheron mecánico. Tu reloj sin duda vale muchísimo dinero pero – no te ofendas- puede haber un reloj de cuarzo que sea más preciso que él y cueste 10 dólares…

JCT: Sí, más preciso y mucho más ligero.

CAI: Y sin embargo tus emociones bailan al ritmo del rotor de tu reloj mecánico. Bueno, algo me contaron pero quiero saber en que momento del año presentarán este libro y cual será su link con Overseas.

vacheron-constantin-overseas-ultra-thin-white-gold-5

Overseas ultra-thin, white gold

JCT: El espíritu de Overseas es que te vas de viaje con él y él es el testigo de tu viaje. La idea para rendir homenaje a esta esencia fue proponerle a McCurry doce lugares, que él haga 5 fotos de cada sitio a través de sus ojos. Serán lugares donde lo humano habrá luchado y trabajado. No quiero landscapes.

CAI: Espacios donde actuó la mano del hombre.

JCT: Sitios, no la mano del hombre en acción, un puente, una iglesia, un lugar donde se unen el planeta y la intervención del hombre. América, Europa, Asia en junio 6 fotos, luego en septiembre otras 6 fotos y terminaremos en Ginebra con la exposición de las 60 fotos de McCurry y durante este período vamos a dar mucha información y datos del making off. También es parte de la propuesta que McCurry descubra sitios nuevos para él, lugares a los que nunca ha ido.

CAI: Bueno vamos al Overseas que si bien es un clásico de Vacheron es un reloj más contemporáneo fuerte y deportivo.

JCT: Es el modelo que termina el círculo. Ahora el 100% de nuestros relojes tiene el Punzón de Ginebra, sus calibres propios y están absolutamente verticalizados en nuestra manufactura. Todo está controlado por nosotros y el círculo que te referí perfectamente cerrado: Overseas es la prueba. Queríamos hacer con este producto algo muy fácil, elegante y que la gente encuentre el modelo que le interesa. Tenemos el 3 agujas, el cronógrafo y el perpetual calendar, relojes increíbles pero que se comprenden con solo verlos.

image-scale-981-418Vacheron Constantin

CAI: Estoy enamorado del cronógrafo con cuadrante azul.

49150_000a_9745_duo_tr_560732

JCT: Así que el azul. Trabajamos mucho y tuvimos muchas discusiones con ese color. A mí el que más me gusta también es el automático simple.

CAI: Para mí el par de predilectos son en azul el cronógrafo y en gris ultra-thin

JCT: Hicimos algo increíble, quitamos la fecha.

CAI: Audaz pero buena decisión.

JCT: ¿Para qué hace falta la fecha, cuantas veces por mes pones tu reloj en fecha? La fecha está en todos lados, envías un mail o un wapp y están datados, es una pena cortar las líneas del diseño de un reloj para poner algo innecesario.

CAI: Me encanta el diseño del rotor, es lujoso y a la vez simple, el anglage del movimiento con líneas rectas sobrias en contraste con el rotor loco.

vacheron-constantin-overseas-world-time-7700v-6

 

JCT: Ja, ja!…el rotor loco, con la rosa del viento que es, una vez más, el viaje. Y el sistema de cambiar el brazalete que es increíblemente simple. Es seguro porque el reloj siempre tirará para arriba y para sacar el brazalete tendrás que bajar el reloj; no se puede salir. Y este brazalete es verdaderamente metal, confortable pero macizo. No me gusta esa gente que quita el acero de adentro para hacer el brazalete más ligero, siento que algo pierden.

Y ahora nos muestra advirtiéndonos un World Time secreto y embargado durante el Salón realmente memorable, debatimos entre las diversas gamas de sus coloridos cuadrantes y yo elijo la menos contrastada…

vacheron-constantin-overseas-world-time-7700v-5

JCT: Cuidado Carlos que esto es absolutamente off…

CAI: Pero este artículo recién lo tendrán nuestros lectores en septiembre, ¿ todavía seguirá el embargo?

vacheron-constantin-overseas-world-time-7700v-8

JCT: ¿ Septiembre? Sí, puedes hablar y mostrar lo que estás viendo en septiembre pues el lanzamiento será en junio.

CAI: Dejáme sacarte una foto antes de irme.

JCT: ¿ Sacarme una foto? ¡Sácame la foto chico!

maxresdefault

Juan Carlos Torres

Y algunas imágenes de la fabulosa Manufacture

 

 

Deja un comentario