Whitney Musseum, Danny Lyon

Una tarde en el Whitney

Si bien yo me quedaba en New York por una semana, el check out del Park Hyatt luego de la fiesta de Piaget sucedió a las 3 de la tarde, hora en que partí hacia el Soho. Otro argentino, Ernesto Kohen se quedaba en cambio en el hotel una vez terminado el evento. En el desayuno, Ernesto me contó que queía conocer el edificio de Enzo Piano del nuevo Whitney de Meatpacking. Acordamos encontrarnos a las 4 P.M. en 14th y 9ave. Así sucedió y juntos disfrutamos de un viaje por la entraña del gran museo norteamericano.

IMG_5867

Ernesto Kohen, presidente Omega Argentina en la posta Olimpica 2016

Como la institución por excelencia dedicado al arte de los Estados Unidos, el Museo Whitney de Arte Americano presenta toda la gama de siglo XX y el arte americano contemporáneo, con un enfoque especial en obras de artistas vivos. El Whitney está dedicado a coleccionar, preservar, interpretar y exhibir el arte americano, y su colección posiblemente la mejor celebración del arte estadounidense del siglo XX en el mundo, es el recurso clave del museo. exposición de la firma del Museo, la Bienal, es la principal encuesta de los más recientes desarrollos en el arte americano del país. La innovación ha sido un sello distintivo de la Whitney desde sus inicios. Fue el primer museo dedicado a la obra de vivir los artistas americanos y el primer museo de Nueva York para presentar una gran exposición de un artista de video (Nam June Paik en 1982). Figuras como Jasper Johns, Cy Twombly, y Cindy Sherman se les dio sus primeras retrospectivas del museo por el Whitney. El Museo ha adquirido constantemente obras dentro del año en que fueron creados, a menudo mucho antes de que el artista era ampliamente reconocidos. El Whitney fue el primer museo de tomar sus exposiciones y la programación más allá de sus paredes mediante el establecimiento de sucursales de una misma empresa financiada, y el primer museo para llevar a cabo un programa de recolección de reparto (con los San Jose Museum of Art) con el fin de aumentar el acceso a su reconocida colección.

lederman-o05a9997-web_2340

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano y situada entre la línea de alta y el río Hudson, el nuevo edificio del Whitney aumenta enormemente el espacio de exhibición y programación Museo, proporcionando la visión más amplia jamás de su insuperable colección de arte americano moderno y contemporáneo.

HISTORIA

El Museo Whitney de Arte Americano surgió de la defensa del escultor Gertrude Vanderbilt Whitney, en nombre de los artistas americanos que viven. A principios del siglo XX, artistas con nuevas ideas encontraron casi imposible exponer o vender su trabajo en los Estados Unidos. Reconociendo que los obstáculos que enfrentan los artistas, la señora Whitney comenzó a comprar y mostrando su trabajo, convirtiéndose así en el principal mecenas del arte estadounidense a partir de 1907 hasta su muerte en 1942.

89.7_steichen_imageprimacy_520_520_504

En 1914, la señora Whitney estableció el Whitney Studio en Greenwich Village, donde presentó exposiciones de artistas estadounidenses que viven cuyo trabajo se ha desatendido por las academias tradicionales. En 1929 se había reunido una colección de más de 500 obras, que se ofrece con un fondo para el Museo Metropolitano de Arte. Cuando la oferta fue rechazada, creó su propio museo, uno con un nuevo y radicalmente diferente mandato: a centrarse exclusivamente en el arte y los artistas de este país. El Museo Whitney de Arte Americano fue fundado en 1930, y abrió en 1931 en el oeste de la Calle Ocho en Greenwich Village.

El Museo se trasladó a un sitio ampliado de West 54th Street en 1954. Después de haber superado ese edificio para el año 1963, el Museo adquirió su edificio diseñado por Marcel Breuer en Madison Avenue at 75th Street, que abrió sus puertas en 1966. La programación en el edificio de Breuer llegó a la conclusión de octubre 20, 2014. El nuevo edificio de Whitney en 99 Gansevoort Street abrió el 1 de mayo de 2015.

EL EDIFICIO

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, el nuevo edificio incluye aproximadamente 50.000 pies cuadrados de galerías interiores y 13.000 pies cuadrados de espacio de exposición al aire libre y terrazas con vistas al High Line. Una galería para exposiciones especiales expansiva es de aproximadamente 18,000 pies cuadrados de superficie, por lo que es el mayor museo galería libre de columnas en la ciudad de Nueva York. espacio de exposición adicional incluye una galería de vestíbulo (de acceso gratuito), dos plantas para la colección permanente, y una galería especial de exposiciones en la planta superior.

Dezeen_Renzo_Piano_portrait

Según el Sr. Piano, “El diseño del nuevo museo surge igualmente de un estudio detallado de las necesidades del Whitney y de una respuesta a este sitio notable. Quisimos aprovechar su vitalidad y, al mismo tiempo mejorar la riqueza de su carácter. El primer gesto grande, entonces, es la entrada en voladizo, que transforma el área fuera del edificio en un gran espacio público, al abrigo. En esta reunión lugar por debajo de la línea de alta, los visitantes podrán ver a través de la entrada del edificio y las ventanas grandes en el lado oeste del río Hudson más allá. Aquí, todos a la vez, usted tiene el agua, el parque, las estructuras industriales de gran alcance y la emocionante mezcla de gente, reunido y concentrado por este nuevo edificio y la experiencia del arte “.

La entrada en voladizo de forma espectacular a lo largo de los refugios de la calle Gansevoort una plaza al aire libre de 8.500 pies cuadrados o “Largo”, un espacio de reunión pública pasos de la entrada sur de la High Line. El edificio también incluye un centro de educación que ofrece aulas del estado de la técnica; un teatro de usos múltiples caja de negro para cine, video, y el rendimiento con una galería al aire libre adyacente; un teatro con 170 asientos, con impresionantes vistas del río Hudson; y obras sobre papel Study Center, Laboratorio de Conservación y Biblioteca Sala de Lectura. El aulas, teatro y centro de estudio son todos los primeros para el Whitney.

Una tienda de venta al por menor en el nivel de la planta baja contribuye a la ajetreada vida de la zona. Un restaurante de la planta baja y una cafetería en la planta superior son operados por el reconocido restaurador Danny Meyer y su Union Square Hospitality Group. El diseño del Sr. Piano toma un fuerte y muy asimétrico formulario de uno que responde al carácter industrial de los vecinos de lofts y tren elevado al tiempo que afirma una presencia contemporánea, escultural. Los pisos superiores del edificio con vistas al río Hudson en su oeste, y un paso atrás con gracia de la elevada High Line Park hacia el este.

El Museo Metropolitano de Arte previsto presentar exposiciones y la programación educativa en el edificio de la parte alta de la Whitney por un período de ocho años, con la posibilidad de extender el contrato por un plazo más largo.

EQUIPO DE PROYECTO

del propietario Rep: Gardiner y Theobald, Inc.

Diseño del arquitecto: Renzo Piano Building Workshop

Arquitecto Ejecutivo: Cooper, Robertson & Partners

Ingeniero MEP: Jaros, Baum y Bolles

Ingeniero de iluminación / Iluminación natural: Ove Arup & Partners

Ingeniería estructural: Robert Silman Associates

Encargado de la construcción: Turner Construction, LLC

Arquitecto de paisaje: Mathews Nielsen

Acerca de Renzo Piano

Renzo Piano nació en Génova, Italia, en 1937, en una familia de constructores. En su ciudad natal, que tiene raíces fuertes, sentimentales y culturales, con su centro histórico, el puerto, el mar, y con el oficio de su padre. Durante su tiempo en la universidad, el Politécnico de Milán, trabajó en el estudio de Franco Albini. Se graduó en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras ligeras experimentales y refugios básicos. Entre 1965 y 1970 viajó por América y Gran Bretaña. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers con Richard Rogers, y juntos ganaron el concurso para el Centro Pompidou de París, la ciudad donde reside actualmente. Desde los años 70 hasta los años 90, colaboró con el ingeniero Peter Rice, formando Atelier Piano & Rice, entre 1977 y 1981. Finalmente, en 1981, se estableció Renzo Piano Building Workshop, con un centenar de personas que trabajan en París, Génova, y Nueva York.

LA COLECCIÓN

La colección del Whitney incluye más de 22.000 obras creadas por más de 3.000 artistas en los Estados Unidos durante los siglos XX y XXI. En su esencia son las participaciones personales del fundador Museo Gertrude Vanderbilt Whitney, por un total de unas 600 obras, cuando el museo abrió sus puertas en 1931. Estos trabajos sirvieron de base para la colección fundacional, que la señora Whitney continuó agregando a lo largo de su vida. La colección fundacional refleja ardiente apoyo de vivir los artistas americanos de la época, sobre todo jóvenes o los emergentes, incluyendo Peggy Bacon, George Bellows, Stuart Davis, Charles Demuth, Mabel Dwight, Edward Hopper, Yasuo Kuniyoshi, Reginald Marsh, y Juan de la señora Whitney Sloan. Este enfoque en la contemporánea, junto con un profundo respeto por el proceso y la visión creativa de los artistas, ha guiado recogida del museo desde entonces.

Josef Albers HOMAGE TO THE SQUARE: "GAINED" 1959

167133

 

La colección comienza con la pintura de la Escuela Ashcan, y sigue los movimientos importantes del siglo XX en Estados Unidos, con fortalezas en el modernismo y el realismo social, precisionismo, el expresionismo abstracto, el Pop Art, Minimalismo, Postminimalism, el arte centrado en la identidad y la política que llegaron a la cima en los años 1980 y 1990, y el trabajo contemporáneo. exposición de la firma del Museo es su bienal (y anual, durante ciertos períodos) recorrido por el arte contemporáneo, que siempre ha mantenido el enfoque en el presente, en el espíritu de su fundador. Los aspectos más destacados de la colección son ejemplos definitivos de su tipo, pero también hay mucha variedad y originalidad en las obras de figuras menos conocidas. La colección incluye todos los medios; más del ochenta por ciento es la obra sobre papel. El Whitney tiene profundas tenencia de la obra de ciertos artistas clave, que abarca sus carreras y de los soportes en las que trabajaban, entre ellos Alexander Calder, Mabel Dwight, Jasper Johns, Glenn Ligon, Brice Marden, Reginald Marsh, Agnes Martin, Georgia O’Keeffe , Claes Oldenburg, Ed Ruscha, Cindy Sherman, Lorna Simpson, y David Wojnarowicz. Museums of San Francisco (FAMSF) and Chief Curator at the de Young Museum. The installation at the Whitney Museum is overseen by Elisabeth Sussman, Curator and Sondra Gilman Curator of Photography.

 

Tesca,cartagena-columbia

Danny Lyon: Mensaje para el futuro es la primera retrospectiva completa de la carrera de Danny Lyon (b 1.942.) Que se presentará en veinticinco años. La exposición está organizada por los museos de bellas arte de San Francisco y se estrenará en el Whitney en junio el año 2016 antes de viajar a San Francisco.

tumblr_mc59y8UV4t1rubv0yo2_r1_1280

La exposición reúne aproximadamente 175 fotografías y películas relacionadas y efemérides para destacar la preocupación de Lyon con los problemas sociales y políticos y el bienestar de los individuos considerados por muchos como en los márgenes de la sociedad. La presentación incluye muchos objetos que rara vez o nunca han sido expuestas antes y ofrece un vistazo poco común a las obras de los archivos de Lyon, junto con importantes préstamos de importantes colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos. Esta es también la primera exposición para evaluar los logros del artista como realizador.

Clifford Vaughs, another SNCC photographer

Una figura destacada en la fotografía de la calle americana movimiento de la década de 1960, Lyon se ha distinguido por la intimidad personal que establece con sus temas y la inventiva de su práctica. Con su capacidad de encontrar la belleza en la realidad más cruda, Lyon tiene a través de su trabajo proporcionó una alternativa a la visión cargada soso de la vida americana a menudo representado en los medios de comunicación.

2FA3E79000000578-3375845-image-a-63_1451265370746

Danny Lyon: Mensaje para el futuro es organizado por Julian Cox, conservador jefe y fundador curador de fotografía, museos de bellas arte de San Francisco (FAMSF) y Jefe de Conservación en el Museo de Young. La instalación en el Museo Whitney es supervisado por Elisabeth Sussman, Conservador y Sondra Gilman Conservador de Fotografía.

Sheri

 

 

 

 

Deja un comentario